SISTEMA DE INFORMACION AGROPECUARIA (SIS)
GANADERÍA
Generando resultados...

Aspectos metodológicos

Los datos de origen son provistos por el Sistema de Gestión Sanitaria, Coordinación de Campo, Dirección Nacional de Sanidad Animal, SENASA, correspondientes al STOCK GANADERO y cantidad de ESTABLECIMIENTOS a marzo de los años 2008 a 2014. Los datos NO son los correspondientes a vacunación, sino que se calculan en base a ellos, eliminando revacunaciones y considerando las dos campañas anuales de vacunación, por ende no son los mismos datos.

Se entiende por Establecimiento a los campos o predios donde están los animales que el productor posee a la fecha de inscripción, independientemente a la forma de tenencia.

Los datos de stock de bovinos consideran las siguientes categorías: vacas, vaquillonas, novillitos, novillos, terneros, terneras y toros. Los datos fueron estratificados por el SENASA por provincia y departamento/partido, correspondiente a los siguientes estratos según la cantidad de cabezas:

  • + 10.001
  • 5.001-10.000
  • 1.001-5.000
  • 501-1.000
  • 251-500
  • 101-250
  • 0-100

El Sistema permite calcular las relaciones entre diferentes categorías del stock, cuyos índices caracterizan la actividad ganadera de cada zona geográfica definida (provincia, zona, departamento):

Vaca /Stock: Permite definir la actividad predominante en cada partido/departamento, en cuanto a la cantidad de vientres, considerando que cuando es superior a 0.45 define a una zona de cría - Menos de 0.45 es zona de cría en ambientes de mejor aptitud ganadera con buena incorporación de tecnología - Superior a 0.5 zona de cría en ambientes con menor aptitud ganadera y en forma más extensiva, con escasa incorporación de tecnología

Vaquillona / vaca (Vaqu/Vaca): Esta relación hace referencia al porcentaje de reposición del plantel de madres, es decir vaquillonas que entran al rodeo para reposición de vacas que salen del mismo por viejas, vacías o por enfermas. En la medida que sea inferior a 0.2 indica una alta vida útil de los vientres, son longevas, por lo tanto la cantidad de vaquillonas de reemplazo por año es menor. Cabe aclarar que este índice sobreestima el porcentaje de reposición, pues una alta proporción de dichas vaquillonas son destinadas a engorde y venta.

Ternero/vaca (Tern/Vaca): Este indicador aproxima la posible tasa de destete de partido/departamento, es decir es una medida de eficiencia de la actividad considerando que: - Hasta 0.5 caracteriza a una zona de baja producción de terneros - Entre 0.5 y 0.60 es índice de moderada producción de terneros - Superior a 0.6 buena producción de terneros

Novillito + novillo/ vaca ( Nto+Nov/Vaca): Calcula la relación entre la suma novillitos y novillos en el partido/departamento, sobre el total de vacas existentes en el mismo. Este indicador refleja el tipo de actividad ganadera predominante en cada distrito según los siguientes criterios:

  • Hasta 0.4 se presume que predomina la actividad de cría.
  • Entre 0.4 y 1.2 se estima que la actividad es de ciclo completo.
  • Superior a 1.2 la actividad desarrollada es de invernada-engorde-terminación.

Toro/ Vaca: Este índice refleja el porcentaje de toros en servicio que posee cada partido/departamento, por ejemplo un índice de 0,04 significa un 4% de toros en servicio. La cantidad de toros utilizados varía según las condiciones agro ecológicas y de infraestructura de la EAP, y es ajustada en cada sistema ganadero tratando de asegurar el mejor porcentaje de preñez posible.

SELECCIONE LOS PARÁMETROS PARA GENERAR LA CONSULTA
(Puede seleccionar más de un item en cada categoría manteniendo apretada la tecla "Ctrl")
CONSULTA AREA GEOGRAFICA DEPARTAMENTO / PRET AÑO
Viva Perón